
Titulo: La bruja
Autora: Camilla Läckberg
Género: Novela negra | Subgénero: Novela histórica
Editorial: Maeva | Noir
Sinopsis de La bruja de Camilla Läckberg
Nada es lo que parece. No te fíes del título ni de la portada. La última novela de Camilla Läckberg no es lo que parece.
Resuelve el enigma de la bruja.
La caza de brujas no son cosa del pasado. El enemigo no siempre es un extraño que viene de lejos. La desaparición de una niña desata una caza de brujas en pleno siglo XXI.
Reseña de La bruja de Camilla Läckberg
La bruja de Camilla Läckberg nos adentra en una historia compleja que pinta la realidad de manera sorprendente.
El elemento clave para conseguirlo es la conexión de diferentes personajes entre sí en una situación donde todos tienen mucho que decir. Como en la vida misma, todos son malos y buenos según la perspectiva.
La historia de La bruja
El argumento de La bruja de Camilla Läckberg se inicia con la desaparición de Linnea, una niña de cuatro años a las afueras de Fjällbacka.
Casualmente, treinta años antes, había tenido lugar el mismo suceso con otra niña: Stella. Se trató de una desaparición en las mismas condiciones, incluso de la misma granja. Stella fue hallada sin vida poco después y la granja fue vendida.
Cuando Linnea desaparece, los habitante de Fjällbacka, conmovidos y sorprendidos, se apresuran como voluntarios para buscarla. Inevitablemente, intentando conectar ambos casos.
A través de la búsqueda de Linnea, empezamos a conocer a los habitantes de Fjällbacka y sus propias historias. Especialmente, dentro del cuerpo de policía con Patrik y su mujer Erika, que escribe una novela sobre la primera desaparición y este hecho cambia totalmente su argumento.
A partir de aquí, empieza la caza de brujas.
La trama de La bruja
Camilla Läckberg construye el argumento de La bruja a través de varias tramas. La principal, ordenada cronológicamente, hace referencia a los acontecimientos que se suceden tras la desaparición de Linnea.
Dentro de ésta, tendríamos una sub-trama en la que vamos conociendo también aspectos de la investigación de la primera desaparición -Stella-, treinta años antes.
Por último, hay una trama secundaria sin relación aparente con la principal. Se trata de una historia acontecida en Bohuslän en el año 1671. Se nos narra aquí, con una adecuada ambientación, la «caza» de una bruja inocente.
«Todos guardaban silencio y la miraban con preocupación. Después de todo, era una bruja. ¿Quién sabía lo que era capaz de hacer a las puertas de la muerte?»
Camila Läckberg nos guía así a través de dos historias paralelas que confluirán en algún momento -no quiero desvelar nada 😉 -.
Así pues, esta novela se compone de una trama compleja y retorcida, llena de secretos y conexiones entre los propios personajes que dificulta el avance de la investigación. Y por supuesto, cada una de las acciones de los personajes tiene sus propias consecuencias.
La bruja de Camilla Läckberg es una novela extensa, contando con casi 700 páginas. Sin embargo, la lectura es amena gracias la pluma de la autora y la constante expectación. No obstante, hay ciertas partes de la historia, demasiado alargadas que sin aportar demasiado al desarrollo de la trama, podría haber agilizado la historia.

Los personajes de La bruja
La bruja de Camilla Läckberg nos presenta una serie de personajes que, de un modo u otro, tienen algo que ver en el trágico acontecimiento.
Conocemos así a los integrantes del cuerpo de policía, la escritora Erika, las presuntas culpables del anterior caso y a los vecinos de Fjällbacka, entre ellos, varios refugiados de Siria.
Algunos de los personajes, como Patrik y Erika ya son conocidos de anteriores libros de esta serie de crímenes ambientados en Fjällbacka. Por contra, tenemos algunos nuevos, indispensables en el desarrollo de la historia como por ejemplo, las presuntas culpables.
A pesar del número de personajes, todos están muy bien perfilados. Camilla Läckberg ha conseguido diferenciar muy bien sus carácteres y formas de actuar.
Poco a poco, nos adentramos en la historia de cada personaje, tanto en lo relativo a la desaparición de Linnea como a sus vidas personales.
Así, La bruja de Camilla Läckberg nos da la oportunidad de intentar investigar por nuestra cuenta y descubrir qué pasó realmente. Tarea que será realmente complicada debido a la complejidad del argumento, los personajes tan reales y el goteo de pistas.
He de subrayar que, personalmente, la historia de Marie y Helen -presuntas culpables del asesinato de Stella siendo apenas unas niñas- es lo que más me ha gustado de la novela.
«- Éramos niñas, y totalmente incapaces de cometer el delito por el que nos juzgaron, pero claro, las cazas de brujas han existido siempre, también en nuestra época.»
Temas sociales en La bruja
La bruja de Camilla Läckberg toca ciertos aspectos sociales a modo de denuncias a través de su historia. Así pues, se pueden diferenciar especialmente dos muy actuales: el drama de los refugiados y el acoso escolar.
En cuanto al tema de los refugiados, evidentemente está rodeado de otras posibles críticas sociales como la xenofobia, los prejuicios o el miedo a lo desconocido. También nos adentrará en el drama de los propios refugiados: estar en un lugar ajeno, sin conocer la lengua ni las costumbres, siendo mirados por encima del hombro, etc.
El acoso escolar lo encontramos en dos jóvenes, hijos de Helen y Marie. Sin duda, las cargas y dificultades de su vida los han llevado a convertirse en seres solitarios o «extraños» y por ello, brutalmente acosados. Estos dos personajes también tendrán mucho que decir en el desarrollo de la historia.
El final de La bruja
El final es asombroso, un deleite cuando los hilos empiezan a conectarse poco a poco y empezamos a entender el epicentro de los acontecimientos.
El desenlace es lento y todas las tramas quedan perfectamente acabadas, argumentadas y sin dejar ningún cabo suelto.
Conclusión
La bruja de Camilla Läckberg es una lectura muy recomendable si os gustan las historias complejas, retorcidas y de numerosos personajes.
Sin duda, se trata de una lectura entretenida con un argumento original que Camilla Läckberg ha sabido ensalzar con una pluma muy sutil.
Comprar libro La bruja de Camila Läckberg
¡Síguenos o dinos algo bonito en nuestras redes sociales! 🙂