/Premio Planeta

Premio Planeta

Premio planeta 2020

El reconocido Premio Planeta de novela es un premio literario de gran envergadura destinado a la mejor obra inédita en español. Te presentamos el Premio Planeta 2020: ¡las novelas ganadoras de este año!

El premio fue creado por José Manuel Lara Hernández, fundador de la editorial Planeta. Desde el año 1952, con la primera convocatoria del premio, se ha convertido en el premio más importante en el panorama nacional así como el segundo con mayor dotación económica del mundo, sólo por detrás del Premio Nobel de Literatura.

Premio Planeta 2020

Premio Planeta 2020
Eva García Sáenz de Urturi, en el momento de recoger el galardón – Pep Dalmau – Abc.es

Eva García Sáenz y Sandra Barneda se alzan como ganadora y finalista, respectivamente, del aclamado Premio Planeta.

Aquitania: Novela ganadora Premio Planeta 2020

Aquitania Eva García Sáenz de Urturi

Sinopsis Aquitania

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de
venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a
tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

La autora: Eva García Sáenz de Urturi

Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020, es una novelista española originaria de Vitoria (Álava) aunque reside en Alicante desde los quince años.

Ya desde su primera publicación, se convirtió en un éxito de ventas: La saga de los longevos, publicada en 2012. La saga se compone de La vieja familia y Los hijos de Adán.

A partir de esta saga, cosechó un éxito tras otro. El siguiente, publicado en 2016, se trata de El silencio de la ciudad blanca, otra saga ambientada en su ciudad natal y para la que se apuntó a dos cursos de una academia de policía a modo de documentación para hacer algo diferente y sutil.

La trilogía se compone de El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo.

El silencio de la ciudad blanca fue, además, llevada al cine en 2019.

A la vez que publicaba la segunda entrega de La saga de los longevos, publicó también otra novela autoconclusiva, con muy buena acogida: Pasaje a Tahití.

Un océano para llegar a ti: Novela finalista del Premio Planeta 2020

Sinopsis: Un océano para llegar a ti

Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas.

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años.  Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.
¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?

La autora: Sandra Barneda

Sandra Barneda es una escritora, periodista, actriz y presentadora catalana, participando en importantes programas tanto en radio como en televisión.

Su trayectoria como escritora comienza en 2013 con Reír al Viento, con buena acogida. Tras esta novela publica cuatro más entre 2014 y 2018: La tierra de las mujeres, Cómo construir una superheroína, Hablarán de nosotras y Las hijas del agua.

Premio Planeta 2019

Javier Cercas ha sido el autor galardonado con el Premio Planeta 2019 gracias a su novela Terra Alta. Manuel Vilas se posiciona como finalista con Alegría.

Novela ganadora Premio Planeta 2019

terra alta Javier Cercas Premio Planeta 2019

Sinopsis Terra Alta

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

El autor: Javier Cercas

Javier Cercas es un escritor español reconocido tanto por sus obras como por su trayectoria periodística.

Estudió Filología Hispánica en Barcelona y ejerce como docente actualmente en la Universidad de Girona. Así mismo es colaborador de diversos medios y periódicos como El País.

Su trayectoria como autor empezó con su primer libro, El móvil (1987) que se trataba de una antología de cuentos. Sus siguientes novelas El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997) obtuvieron un éxito moderado. No obstante, su siguiente novela Soldados de Salamina (2001) fue la que catapultó al éxito al escritor. La novela fue reconocida tanto a nivel nacional como internacional, consiguiendo una adaptación al cine en 2003.

Tras este éxito, cosechó muchos otros con el favor de la crítica. Alguno de sus títulos más importantes son La velocidad de la luz o La verdad de Agamenón.

Cercas también ha destacado con novelas periodísticas. Anatomía de un instante (2009) alcanzó los primeros puestos de ventas no-ficción.

Sus siguientes novelas Las leyes de la frontera(2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017) se contextualizan en momentos históricos muy importantes de nuestra historia, como son la Guerra Civil Española y la Transición posterior al Franquismo.

Javier Cercas se posiciona así como uno de los autores más reconocidos y traducidos en Español

Novela finalista Premio Planeta 2019

Sinopsis Alegría

Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.

El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.

A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.

El autor: Manuel Vilas

Manuel Vilas se ha consolidado como una de las personalidades de mayor proyección literaria española del siglo XXI.

En primer lugar, reconocido como poeta, ha publicado numerosos poemas que fueron recogidos por primera vez bajo el título de Amor en 2010 y luego, en una edición ampliada como Poesía completa.

Su trayectoria narrativo se inició con España (2008), elegida como una de las novelas más importantes de la primera década del siglo XXI. Continuó en 2009 con Aire nuestro, Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013).

Ordesa (2018) ha sido sin duda su obra de mayor éxito, aclamada por la crítica y el público.

amazon lee gratis

Premio Planeta de otros años

Podéis consultar los ganadores y finalistas del Premio Planeta de otros años en el siguiente enlace.


¡Síguenos o dinos algo bonito en nuestras redes sociales! 🙂