Portada » Novela histórica

Novela histórica

Es hora de viajar en el tiempo con los mejores libros de novela histórica. Si estás buscando sumergirte en una apasionada lectura histórica por el pasado, ¡has llegado al lugar ideal!

A continuación, encontrarás una pequeña selección de libros históricos que nos han enamorado y os proponemos con mucho mimo, así como bestsellers, novelas históricas recomendadas o las últimas novedades.

No te vayas muy lejos, porque tu próxima lectura histórica seguro que está por aquí 👇

Dentro de la novela histórica, nos podemos encontrar infinidad de relatos diferentes. Desde libros más o menos fieles a nuestro pasado histórico -con protagonistas o personajes que existieron de verdad- hasta relatos fantásticos en épocas pasadas. Y una gran gama de grises entre ambos, por ejemplo una histórica que mezcle protagonistas reales con hechos u otros personajes imaginarios.

Así mismo, también podemos encontrar novelas históricas de muchísimas épocas, siglos, momentos históricas, etc. Desde las guerras más importantes de nuestra historia hasta civilizaciones perdidas o mundos pasados imaginarios.

Si te apetece adentrarte en un momento histórico, conocer esas otras culturas, tradiciones, guerras o grandes romances de la historia, ¡sigue por aquí!

reseñas de novela histórica

Novelas históricas recomendadas

Ni más ni menos, que 3 novelas históricas que recomendamos de todo corazón… ¡porque nos encantaron!. Se trata por tanto, de una recomendación totalmente personal de nosotros para vosotros ✌

Best-sellers históricos

Y cómo no, una pequeña selección de novela histórica best seller. Porque a veces, cuando el río suena… ¡es que deben ser buenas!

Yo, Julia. Premio planeta 2018 – Novela histórica Best seller

Especial mención al best seller histórico Yo, Julia de Santiago Posteguillo por tratarse de la novela ganadora del Premio Planeta 2018.

Sinopsis

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Novedades novela histórica

Y tras los best sellers, os presentamos las últimas novedades en novelas históricas, ¡para que no os quedéis atrás! Las novedades históricas más suculentas que os harán disfrutar de grandes momentos en vuestras lecturas.

Novela histórica española

Las leyes del mercado y los best sellers mandan pero no por eso hay que olvidar que tenemos grandes escritores de novela histórica en España e interesantes joyas a las que vale la pena echar un ojo.

Personajes históricos novelados

Los siguientes libros históricos se centran en la vida de un personaje célebre histórico real.

Puede que no todos los acontecimientos o demás personajes sean totalmente fiel a la realidad pero encontrarás en sus historias una narración más o menos fiel de sus vidas o aventuras. ¡Allá vamos!

Ambientadas en la Edad Media

A continuación, una selección de libros históricos ambientados en la época medieval para los amantes de los señores feudales, campesinos, batallas y amores típicos medievales ¡y muchas aventuras!

Ambientadas en la 2ª Guerra Mundial

Selección de novelas históricas ambientadas en la segunda guerra mundial. Un gran acontecimiento histórico que marcó nuestro presente, contado desde distintas perspectivas; unas más serias y crueles, otras más sentimentalistas, desde la realidad y desde la ficción. ¿Te apetece conocerlas?

Ambientadas en la Antigua Roma

Novelas históricas perfectas para sumergirte en la época de la Antigua Roma y revivir la magia del Imperio Romano. Te presentamos una cuidada selección que te trasladarán a este momento de nuestra historia con sólo abrir sus páginas.

Novela histórica romántica

Y por supuesto, dedicamos otro pequeño espacio a esas novelas históricas románticas con amores apasionados que siempre nos ponen los pelos de punta. Y es que, da igual de qué época se trate, el amor siempre está presente.

¿Por qué leer una novela histórica?

Los motivos que llevan a los amantes de las historias ambientadas en otras épocas pueden ser muchos. Hay dos motivos, no obstantes, que suelen ser muy recurrentes: el placer del conocimiento de otras épocas y las ganas de adentrarse de lleno en una historia llena de aventuras que corrían nuestros queridos antepasados en tiempos revueltos.

Si eres el primer tipo de lector, te encantará ese tipo de novela que se acerca más a un plano realista, quizás con personajes históricos reales y que enmarcan muy bien la época, civilización o costumbres del momento histórico elegido.

Por otro lado, si el placer de leer una novela histórica reside más en las aventuras de los personajes, lo tuyo serán más los libros más ficticios con grandes historias y hazañas de nuestros personajes. Quizás incluso, con toques de fantasía.

Y es que, para gustos, novelas.

En cualquier caso, en términos de lectura, todos los amantes de la novela histórica se caracterizan por ser ávidos lectores -pues algunos libros históricos son bien voluminosos- así como de adentrarse sin miedo en cualquier época pasada.

¿Cómo escoger un buen libro histórico?

Como ya adelantábamos, antes que nada deberemos conocer nuestro centro de interés de cara a la novela ya que eso nos permitirá decidirnos por un tipo de lectura fiel a los acontecimientos o personajes reales, o por el contrario, una novela ficticia.

Normalmente, si deseamos una lectura fiel que nos acerque a una época concreta, seguro que sabemos de antemano en qué época queremos adentrarnos ya que responde a una necesidad de conocimientos. La 2ª guerra mundial, la Edad Media, la Edad Antigua, el Renacimiento, la Edad Moderna… ¿Ya lo tienes?

Por otro lado, si nos interesa más la aventura en sí que la época, podemos escoger el tipo o subgénero de la novela; por ejemplo, si queremos que sea histórica romántica, histórica de aventuras, histórica familiar, de misterio, etc.

¿Qué novela histórica te apetece leer?

Todo sobre la novela histórica

La novela histórica surgió como género narrativo en el Romanticismo del siglo XIX y que ha evolucionado hasta nuestros días.

El elemento principal de la novela histórica es su historia gira sobre un argumento que se sitúa en un momento histórico concreto. Normalmente, La historia puede ser real -personajes que existieron realmente- o ficticia. En cualquier caso, en ambos casos los acontecimientos históricos suelen tener cierta relevancia en el desarrollo de la historia.

amazon lee gratis

Características y evolución de la novela histórica

Georg Lukács (filósofo marxista y crítico literario húngaro de origen judío) fue el hombre que definió las características principales y el propósito que configurarían la novela histórica.

Le roman historique à l’époque romantique de Louis Maigron fue el primer estudio que abordaba la novela historica y que sirvió a Georg Lukács como referencia.

Así, sus rasgos serían:

  • Sentido histórico de la época
  • Revitalización del pasado con una proyección pretendidamente realista
  • Reflejo de la realidad social
  • Personajes con un carácter medio o típico según la época
  • Aplicación al presente día de hoy
  • Incidencia del anacronismo que sea preciso
  • Condición crítica constructiva del género, toda vez que encierra un conflicto entre historia y ficción.

Se configura finalmente como género en el siglo XIX gracias a la veintena de novelas del escocés Walter Scott sobre la Edad Media Inglesa. En sus página se incluían eventos y personajes de la época y su popularidad fue inmediata, respondiendo a un anhelo de nacionalismo y exaltación del pasado propio del movimiento romántico.

Tras él, muchos otros autores de origen Europeo o Americano se lanzaron a escribir sus propias obras. Así surgen las figuras de Víctor Hugo, Alessandro Manzoni o Gustave Flaubert, entre otros.

Así, el género empieza a evolucionar y pasa por diversos periodos de mayor o menor esplendor, debatiéndose muchas veces entre su carácter educativo o de entretenimiento.

Actualmente, ocupa una posición privilegiada como género y han surgido verdaderos autores expertos en la materia que han escrito obras convertidas en grandes clásicos del género. Se pueden destacar El nombre de la rosa, de Umberto Eco o Los pilares de la tierra del conocido autor Ken Follet.