/Novelas juveniles

Novelas juveniles

Estás a punto de vivir una historia que te dejará de piedra. ¿Te atreves? Vamos allá con las novelas juveniles y libros juveniles que harán que se nos erice la piel como la primera vez 😎.

La novela juvenil se caracteriza por adentrarnos en un mundo lleno de emociones y, normalmente, con jóvenes protagonistas que viven sus primeras historias de amor, de acción, fantasía o que se abren por primera vez al mundo.

Libros Juveniles

A continuación, presentamos libros o sagas juveniles para jóvenes, jóvenes adultos o adultos que disfruten de historias juveniles sencillas y llenas de acción.

Libros Juveniles

Lo mejor en novela juvenil. Generalmente, la literatura juvenil es aquella en la que los protagonistas son jóvenes atravesando los primeros retos de la vida: amor, inicio profesional, familiares, etc. Aunque están, en esencia, pensados para jóvenes lectores, cualquiera puede disfrutar de una buena novela juvenil y volver a esos fantásticos años.

Empezamos con los imprescindibles de entre todos los mejores libros recomendados para jóvenes que vas a encontrar 😌.

Literatura Juvenil

Y sí, nos queremos referir a los clásicos de la literatura juvenil… aunque esos tres de arriba también podrían pertenecer a este bloque (¡Malditos límites difusos!). ¡Veamos algunos de los mejores clásicos de la literatura juvenil!

Libros de amor juvenil

No hace falta decir que los libros de amor juvenil son la estrella dentro de la novela juvenil. En esos años de adolescencia, e incluso después, ¿qué puede motivarnos más que un romance juvenil y vivir una gran historia de amor que nos remueva las entrañas?

Allá vamos con ¡los mejores libros de amor juvenil!

Libros juveniles de fantasía

¡Otro de los subgéneros que no pueden faltar! Libros para jóvenes llenos de misterios, magia y fantasía. Avivar la imaginación de adolescentes y adultos con bonitas historias juveniles de fantasía. ¿Preparados?

amazon lee gratis

Libros de misterio juveniles

¿Un poco de misterio y acción? ¡Allá vamos!

No te pierdas esta cuidada selección con los mejores libros de misterio juveniles. Y es que… los libros juveniles también pueden estar repletos de dramas, mentiras, peligros y misterios… ¿O no?

Libros de ciencia ficción juveniles

Los libros de ciencia ficción juveniles se convierten a menudo en otro de los favoritos de los más jóvenes.

¡Todo puede pasar en un libro de ciencia ficción juvenil!


¡Síguenos o dinos algo bonito en nuestras redes sociales! 🙂


Las novelas juveniles

Siempre resulta complicado definir con acierto un tipo de novela. En el caso de los libros juveniles o novelas juveniles, como prefiráis llamarlos, se puede considerar sencillamente que son novelas destinadas al público joven, generalmente entre 12 y 18 o 19 años, si bien, no exclusivamente.

Hay que destacar que no por ir a un público joven, se descuida la calidad. Muy al contrario, el reto de mantener su atención, involucrarlos en la lectura y dar con el clavo de los gustos, suele ser mayor.

Seguiremos con algunas de las características típicas:

Los temas de los libros juveniles

Los temas tratados en la literatura y novela juvenil no difieren demasiados de los de una novela más adulta (amor, tragedia, guerra, ciencia ficción, etc). Así mismo, también dependerá del subgénero: libros de amor juvenil, fantástica, etc.

No obstante, el tratamiento del tema suele ser más lineal, aportando más carga en la acción que a la caracterización psicológica de los personajes, por ejemplo. Los conflictos también suelen ser los típicos correspondientes a la edad: primer amor, instituto, problemas con los padres, etc.

Generalmente, son creados para que el público joven pueda identificarse.

Por otro lado, en muchas ocasiones a la novela juvenil se le ha querido dar una función didáctica y formadora del hábito lector. Esto es debido a la etapa, a menudo compleja, en la que los jóvenes leen estas novelas.

Esta función didáctica puede realizarse de infinitas maneras y en muchas ocasiones, se trata de un conocimiento propio del personaje: su transformación a adulto.

El vocabulario en la novela juvenil

Así mismo, el vocabulario suele ser sencillo y huye de recursos literarios complicados. Fácil de entender aporta una lectura ligera y sencilla, que atrape al joven lector y lo sumerja con gusto en el mundo de la lectura.

En ocasiones, y según la tipología del libro, tiende a ser amplio e incidir en su aspecto más didáctico y formativo del vocabulario del lector.

Una novela juvenil para cada persona

A pesar de todo, se puede encontrar novelas juveniles de todo tipo y para todos los gustos, incluso para los más mayores. A veces, además, es complicado distinguir si un tipo de novela es realmente juvenil o no. Los límites, en la práctica, son difusos.

Así pues, en esta página tratamos de recomendar los mejores libros juveniles que sin duda, disfrutarán adolescentes y adultos. Libros para jóvenes y no tan jóvenes 😜.

Por ello, te invito a darte un paseo por las reseñas de las novelas juveniles que he leído y aquellas que te llamen la atención. ¡Seguro que encuentras el libro candidato ideal para tu próxima lectura juvenil!