//La herbolera de Toti Martínez de Lezea
la herbolera de toti martínez de lezea

La herbolera de Toti Martínez de Lezea

la herbolera de toti martínez de lezea

Título: La herbolera

Autora: Toti Martínez de Lezea

Géneros: Novela histórica

Editoral: Embolsillo – Maeva

Sinopsis de La herbolera de Toti Martínez de Lezea

A principios del siglo XVI tiene lugar en Durango la primera caza de brujas que se conoce en el País Vasco, la misma que llevó a la hoguera a miles de personas en toda Europa. En esta localidad vizcaína, diez mujeres y un hombre acusados de herejía y brujería fueron quemados en la hoguera, junto con los cadáveres de otras seis mujeres.

Arrastrada por los acontecimientos, Catalina de Goiena, una herbolera criada en las ancestrales creencias paganas de una familia de curanderos, se traslada a Durango desde su aldea de Arrazola para aprender el oficio de partera. Ahí conocerá el amor y el desamor y se verá envuelta en los terribles hechos que marcaron una época oscura para las «durangas», mujeres acusadas de practicar la brujería, que se dedicaban al oficio de parteras o herboleras.

Reseña de La herbolera de Toti Martínez de Lezea

Seguro que en miles de ocasiones hemos leído, visto en documentales o películas u oído sobre las persecuciones y cazas de brujas. Especialmente, esos casos más famosos como los Juicios de Salem en Nueva Inglaterra o Alemania, con uno de los números más altos en cuanto a víctimas.

La herbolera, una joven curandera acusada de brujería, nos cuenta otra historia de una víctima de esta injusta masacre.

La ambientación de La herbolera

La herbolera de Toti Martínez de Lezea nos transporta al País Vasco, en concreto, a Durango. No se corresponde con el conocido caso de las Brujas de Zugarramurdi, también en el País Vasco.

Toti Martinez de Lezea maneja el tema con gusto y de manera sutil. No pretende ser una lectura «formadora», si no más bien contar una historia. No obstante, traza la ambientación, los detalles, el proceso de los juicios y, en general, el ambiente opresor con perfección delineando un marco histórico ejemplar que sí llega a ser instructivo.

Las tradiciones de las curanderas, su conocimiento sobre toda clase de brebajes así como la sabiduría popular y ancestral que pasa de generación a generación parece de pronto ser una amenaza para la Inquisición. Brujería, herejía o falsas acusaciones son suficientes para detener y acusar a cualquier mujer, especialmente si es partera o curandera.

-Nos acusan de malas artes -explicó Juana respondiendo a su pregunta-, dicen que embaucamos a las mujeres, que somos charlatanas y que utilizamos medios no cristianos. Nos han prohibido recetar remedios tan sencillos como el Zingiri, que evita el endurecimiento de los echos en las mujeres lactantes.

La herbolera recrea con sencillez una época compleja y un ambiente denso y opresor.

Los personajes de La herbolera

Catalina de Goiena es la protagonista de esta historia de persecución. Se trata de una joven fuerte e independiente, capaz de valerse por si misma. Una mujer fuera de serie, que sabe lo que quiere y tampoco duda de buscar el amor donde su corazón le indica, sin pensar en el qué dirán.

Me ha parecido un personaje magnífico, muy adelantada a su época, que desafía muchas tradiciones impuestas por el hombre y se enfrenta a la injusticia.

Catalina ha heredado el conocimiento y poder de curación así como de anticipación a la muerte; detectándola si el paciente no tiene remedio.

-No es decente que una joven soltera viva sola y menos con los tiempos que corren. Todo el mundo hablará de ti y chismorreará a tus espaldas.

-¡Que hablen! -replicó Catalina divertida.

Otros personajes secundarios son su madre -Graciana- y abuela -Domenja-, que la cuidan desde niña y le enseñan todo lo que ellas saben. Ambas son personajes muy entrañables así como Ixile, al que rodea un aura de misterio.

Juan Ortiz de Gesala es el joven del que se enamora Catalina. Según las descripciones, el personaje más apuesto de Tabira, donde Catalina se traslada para seguir aprendiendo y finalmente, ejercer como patera y curandera.

Así mismo, es un joven orgulloso y algo tirano. Su ambición lo acaba perdiendo.

La autora nos deleita narrando la historia de personajes humildes y por contraposición, de los inquisidores que sin duda, piensan que están llevando a cabo una buena labor.

En general, los personajes son complejos con sus inquietudes y motivaciones y se observa cómo evolucionan a lo largo de las páginas.

La narración en La herbolera

La historia de la herbolera de Toti Martínez de Lezea está narrada en tercera persona con un lenguaje sencillo y prosa fluida que nos facilitará adentrarnos por completo en la historia.

Opinión General y conclusión

La herbolera es entretenida y fácil de leer, con unos personajes muy reales. Un punto negativo es que la trama es algo lenta en algunas ocasiones debido a la profundidad de la historia (prácticamente toda la vida de Catalina).

En conclusión, la herbolera de Toti Martínez de Lezea ha resultado ser una magnífica obra, un must read que recomendaría casi a cualquier persona. Personalmente, creo que es ya casi un clásico para cualquier estantería.

Comprar libro La herbolera de Toti Martínez de Lezea

La herbolera (Abra. Novela histórica)

98,51  disponible
1 used from 98,51€
Amazon.es
as of 8 junio, 2023 4:54 pm

Características

AuthorToti Martínez de Lezea
BindingTapa blanda
EAN9788498431759
EAN ListEAN List Element: 9788498431759
Edition1
ISBN8498431751
Item DimensionsHeight: 0; Length: 0; Width: 0
LabelTtarttalo, S.L.
ManufacturerTtarttalo, S.L.
Number Of Pages496
Package DimensionsHeight: 134; Length: 866; Weight: 150; Width: 543
Product GroupLibro
Product Type NameABIS_BOOK
Publication Date2009-11-12
PublisherTtarttalo, S.L.
StudioTtarttalo, S.L.
TitleLa herbolera (Abra. Novela histórica)