//Un perfumista con Alma de Silvia Sancho

Un perfumista con Alma de Silvia Sancho

Título: Un perfumista con Alma

Autora: Silvia Sancho

Editorial: Titania

Género: Novela romántica

Sinopsis Un perfumista con Alma de Silvia Sancho

¿Puede olvidarse el aroma del primer amor?

Alexader Ventura es el nariz fantasma de la casa de moda barcelonesa Lladó. Su talento, su carisma y sus conocimientos sobre perfumería no le han bastado para conservar su trabajo. El presidente de la maison acaba de advertírselo: o crea una fragancia superventas o será despedido. Cuenta con tres meses para cumplir con la tarea, un plazo irrisorio, pero tendrá ayuda.

Alma Trinidad es la nueva directora artística de la división de perfumería de Lladó. Mariano, el presidente, la ha contratado para encauzar el torrente desbocado que es la creatividad de Alexander, concentrarlo, destilarlo y venderlo por millones.

Lo que Mariano no sabe es que Alma y Alexander ya se conocían.

Lo que Alexander no sabe es por qué Alma finge no conocerlo.

Lo que Alma no sabe es que Alexander va a poner todo su empeño en recordarle que se conocieron, muy a fondo, tanto como para acabar con el corazón roto.

Reseña Un perfumista con Alma de Silvia Sancho

Un perfumista con Alma de Silvia Sancho ha sido la novela ganadora del Premio Titania de 2023. Ese fue el principal motivo por el que decidí leerla ya que es un premio que sigo de cerca siempre y que, generalmente, no me ha decepcionado.

El año pasado ya reseñé Recuérdame, Alice de Marta Santés, una novela romántica que me enamoró profundamente de principio a fin. Quizás debido a esto, tenía mis expectativas demasiado altas y, en este caso, ha resultado en decepción.

A continuación, os desgrano un poco la novela para contaros por qué, sin spoilers y para recordaros que, aunque a mí no me haya gustado especialmente, puede que a vosotros sí.

El argumento de Un perfumista con Alma

Sintentizando las bases de la novela, se trata de una relación de adolescentes que se ve truncada por una serie de motivos y se encuentran de nuevo de adultos pero esta vez en un entorno profesional.

Este simple argumento, Silvia Sancho lo ha adornado con el entorno profesional de la perfumería. Con lo que el ambiente de la novela siempre es muy creativo, «aromático», lleno de colores y sensaciones y es una parte de la historia que sí me ha resultado bonita.

También hay parte de la trama que nos la va a contar nuestro protagonista masculino en presente pero luego, ese pasado que tienen en común, nos lo cuenta ella en pasado.

Los personajes de Un perfumista con Alma de Silvia Sancho

Los protagonistas de esta novela es donde ya empezamos a hacer aguas.

Alexander Ventura

He leído varias críticas y en la mayoría, pintan a Alexander Ventura como un protagonista original, «diferente a lo que solemos ver». Desde mi perspectiva, me ha parecido el típico protagonista masculino y chulito de cualquier historia de adolescentes pero sacado del instituto y metido en un entorno profesional. Tiene el ego demasiado subido, no entiende un no como respuesta y roza en muchas situaciones el perfil de tóxico acosador.

«Me apostaría la nariz a que mi permanencia en la casa está asegurada, pero, por si acaso, me voy dar prisa con lo más importante: que Alma confiese que me conoce y me abra los brazos, las piernas y el corazón. Me da igual el orden.»

Incluso en las partes que ella nos muestra el pasado entre ambos, me parece un niño que solo se preocupa por él, su placer, su ego y pasa de comprometerse.

un perfumista con alma

Alma Trinidad

Nuestra protagonista, Alma Trinidad, tampoco se queda atrás. No he conseguido conectar con ella en ningún momento de la historia salvo en el pasado de ellos, que la veía más natural. En el presente, es una protagonista demasiado altiva y cabezota también. No obstante, lo peor ha sido su inmadurez. Todo el argumento inicial de la novela se basa en que ella finge que no se conocen, cuando es obvio que sí. Venga, que no estamos en el colegio.

Obviamente, es normal que dos protagonistas con el ego inflado choquen bastante. Esto genera también un ambiente cómico a momentos. Lo que le da cierta ligereza y dinamismo a la novela.

En este sentido, me ha parecido una trama que se resolvería de manera tan simple como que se sentaran a hablar. Sé que eso a veces es difícil incluso en la vida real pero que eso sea la mayor parte del argumento y ella, simplemente, rechace a hablar con él aunque sea para mantener una cordialidad laboral me parecía too much.

La estructura de Un perfumista con Alma

La estructura de la novela de Silvia Sancho sí me parece algo que está bien pensado. La combinación entre pasado con ella y presente con él, nos da una segunda trama. Un hilo de misterio que es lo único que realmente me ha enganchado de la novela y es ¿Qué pasó realmente entre ellos?, ¿Cómo acabaron tan mal?

«Cada uno es dueño de la percepción de su pasado.»

El final

El final se resuelve de manera bastante simple también. No hay vueltas de tuercas ni demasiadas sorpresas en esta historia.

«—Esto eres tú. —Sonríe.

—¿El qué? Bizqueo.

—Un trago de agua con hielo y limón después de practicar sexo sucio en una cama de lavanda.»

Conclusión

En conclusión, Un perfumista con Alma de Silvia Sancho me ha parecido una novela romántica del montón. Entretenida, con algunas pinceladas bonitas como el contexto laboral y cómicas por el choque del carácter de los personajes pero con un argumento demasiado simple y unos protagonistas con los que se me ha hecho difícil conectar.

Como indicaba al principio, me parece una novela decente para pasar un rato entretenido pero quizás demasiado simple como ganadora del Premio Titania o quizás es que mis expectativas eran más altas. ¿Qué opináis?

Comprar Un perfumista con Alma de Silvia Sancho


¡Síguenos o dinos algo bonito en nuestras redes sociales! 🙂