//El cementerio de barcos de Paolo Bacigalupi
el cementerio de barcos paolo bacigalupi

El cementerio de barcos de Paolo Bacigalupi

comprar libro el cementerio de barcos de paolo bacigalupi

Título: El cementerio de barcos
Autor: Paolo Bacigalupi
Editorial: Plaza y Janés

Sinopsis de El cementerio de barcos

Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otros tiempos. 

Estos son los tesoros que el joven Nailer encuentra entre los restos de los barcos varados. En la costa de lo que una vez fue el golfo de México la gente vive de desguazar estos antiguos petroleros y buques mercantes, y malvender a las grandes empresas. 

Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. La única manera de salir es con un golpe de suerte. Y ese llega el día en que, tras un huracán, Nailer encuentra un hermoso velero, uno de los clípers con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Si vende lo que ha quedado, podría abandonar la playa. Pero dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a salvarse y regresar con los suyos… empezará la aventura.





Reseña de El cementerio de barcos

Este libro me lo metieron por los ojos (cosa no muy difícil, ya que me enamoro enseguida de los libros) y lo cogí con ganas, pero he de decir que me ha dejado un poco decepcionada pues me esperaba algo más.

La historia de El cementerio de barcos

Paolo Bacigalupi (autor también de La chica mecánica) nos sitúa en un escenario futuro totalmente posible y creíble. En este aspecto, el libro está muy bien tratado y ambientado. Para contextualizar, os cuento un poco: las condiciones climáticas  han cambiado, originando problemas y se han creado mediohombres genéticamente (un mezcla de hombre, perro, tigre e hiena) y grandes luchas de poder y dinero.

Su inicio me desesperóAl leer la sinopsis, me esperaba que todo lo que se contaba en ella, sucediera más o menos al principio (como suele pasar), convirtiéndose en el detonante de todo lo demás. Y sí, todo eso desencadena la verdadera trama, pero se va desarrollando hasta casi la mitad del libro. 

 

También esperaba alguna historia de amor (aunque fuera secundaria) pero no ha habido nada. 

 

Los personajes de El cementerio de barcos

Está narrado en tercera persona, siempre desde la perspectiva del protagonista, Nailer. No ofrece muchas sorpresas ni intrigas. Cada personaje está desde el principio introducido en su rol, del que ya no sale. El que es bueno es bueno y, el que es malo, es malo. 

 

Los personajes no evolucionan. En ocasiones, esperaba que alguno de ellos diera un giro inesperado, pero no ocurría.

Sin duda, el punto fuerte del libro, es el realismo de la historia, las situaciones y, en cierta medida, los personajes. Las descripciones son buenas y cerradas, permitiéndote comprenderlo todo. 
 
El personaje que más me ha gustado ha sido Tool (un mediohombre), el único personaje al que he cogido algo de cariño, por su inteligencia, disposición y lealtad. Lealtad a quién él considera, no al amo que le viene dado, como los demás. Sabe cuando luchar y cuando retirarse. Los demás, ciertamente no me transmitían nada, a excepción de Sadna (madre de Pima), que también me ha gustado por su cariño y cercanía. Sin embargo, ambos son personajes secundarios.
 
Otro aspecto que me ha parecido interesante es el trato de temas complicados como el maltrato, drogas, etc. Y unas cuantas reflexiones que aparecen a lo largo del libro. Personalmente, la que más me ha gustado es la que hace sobre la familia. 

¡Contadme! ¿Lo habéis leído o lo leeríais?