//Fuimos canciones de Elísabet Benavent

Fuimos canciones de Elísabet Benavent

Título: Fuimos canciones

Autora: Elísabet Benavent

Editorial: Suma

Género: Novela romántica | Novela juvenil

Sinopsis de Fuimos canciones de Elísabet Benavent

Macarena es asistente de una influencer de moda.

Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.

Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.

Macarena guarda un secreto que deletre a escondidas.

Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.

Macarena no sabe que Leo está en Madrid.

Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela…

Y en este juego del destino intenta aceptar que LO QUE FUIMOS NO PUEDE SER LO QUE SEREMOS… ¿O QUIZÁ SÍ?

Reseña de Fuimos canciones de Elísabet Benavent

Fuimos canciones de Elísabet Benavent es la primera parte de la bilogía Canciones y recuerdos, compuesta por:

  1. Fuimos canciones
  2. Seremos recuerdos (reseña próximamente)

Se trata de una novela romántica y juvenil, muy al estilo de anteriores novelas de Elísabet Benavet como En los zapatos de Valeria. Pues, de nuevo, nos encontramos ante las historias románticas y dramáticas de un variopinto grupo de amigas.

La historia de Fuimos canciones

Nada más empezar la novela Fuimos canciones, nos encontramos a tres amigas sentadas en una cafetería de Madrid. Nos adentramos de golpe, pero de manera bastante graciosa y amena, en sus historias a través de la conversación que mantienen.

Macarena es la protagonista. Trabaja para una odiosa e inllevable influencer de moda llamada Pipa. Por lo demás, su vida podría ser bastante común. Sale de manera no formal con un chico poco atento y hace años que no ve a su ex, el innombrable.

“Para mí, intentar olvidar, añade colores a los recuerdos y hasta banda sonora.”

Jimena es la chispa del grupo, la cabeza loca que siempre es necesaria para sacarnos unas sonrisas o de quicio. Está obsesionada con su primer amor de la adolescencia, que murió y piensa que le manda señales para encaminarla en el amor.

Adriana, la más recatada y en apariencia, formal. Está casada con un hombre perfecto, tiene un trabajo que le apasiona y unas buenas amigas. Una vida cuasiperfecta, excepto porque su vida sexual está bajo cero y su libido perdida.

Los personajes de Fuimos canciones

Los personajes de Fuimos canciones de Elísabet Benavent son complejos, muy bien perfilados y trabajados. Tanto principales como secundarios mantienen una esencia de realidad, con sus miedos, sueños, secretos… con sus formas de actuar de acuerdo a su personalidad.

Además del grupo de amigas protagonistas que ya hemos nombrado, Elísabet Benavent nos presenta al sexy Leo, el ex de Macarena. Su relación se podría calificar de tóxica y aunque ninguno de los dos son malas personas, juntos sacan lo peor el uno del otro. Esto nos hace disfrutar de unos momentos muy divertidos durante la lectura a la vez que nos muestra las distintas caras que cada personaje puede tener.

Leo es seguro, decidido, un luchador que ha cumplido sus sueños pero con un miedo atroz al compromiso. De joven por inmaduro y miedo a no cumplir sus sueños. Y ahora, porque ninguna es Maca.

“Hasta creer que te mueres cuando ella no para tu mano después de decidir que a la mierda, que quieres recorrerla hasta aprenderte cada centímetro de su piel.”

Pipa es la jefa de Macarena, una influencer de moda que la ningunea constantemente. Muy superficial y solo preocupada por su mundo en redes sociales y su apariencia.

Raquel es otra influencer, blogger en este caso, a la que Maca conoce a través de Pipa y se hacen buenas amigas. Una relación que empezará a tensarse cuando Raquel comienza a salir con Leo, antes incluso que de Maca sepa que ha vuelto a Madrid. Casualidades del destino.

¡Tranquilos! No he soltado ningún spoiler, todo esto es lo que se nos presenta apenas en los primeros capítulos. Aún hay mucho más 😉. Y como digo, todos ellos son personajes muy reales que nos darán más de una sorpresa a lo largo del desarrollo de sus historias.

Fuimos canciones de Elísabet Benavent

El estilo y la pluma de Elísabet Benavent

La pluma de Elísabet Benavent es ágil y conmovedora. Cuenta las situaciones con total realismo sin despegarse nunca de un toque de humor y sentimental, volviéndose muy ameno.

Fuimos canciones de Elísabet Benavent es una lectura que engancha, sin volverse lenta en ningún momento. El realismo de los personajes facilita que nos podamos reflejar en unos u otros según el momento.

Los diálogos ocupan buena parte de la novela, manteniéndola ágil en todo momento. Así mismo, son realistas y bien adaptados al personaje que habla.

Pero a los catorce, cuando ella solo tenía doce, me invadió la acojonante certeza de que pasaría la vida o con ella o pensando en ella.”

La estructura de Fuimos canciones de Elísabet Benavent

Fuimos canciones de Elísabet Benavent está estructurada en capítulos de extensión media aunque variable. Unas seis u ocho páginas de media.

Cada capítulo está titulado con el nombre de una canción y su artista. Como subtítulo, una frase relacionada con lo que encontraremos en el capítulo. Sin duda, Elísabet Benavent ha hecho magia en casi todos los casos para mezclar extremadamente bien cada canción a cada capítulo de manera lógica y consiguiendo cierto significado. Nada al azar.

“36. “The cure”, Lady Gaga

Hablar sobre la herida no la cura.”

“38. “Cuando brille el sol”, La Guardia

Amantes eventuales de camino a enamorarse.”

La narración me ha parecido muy original. Esta contada en todo momento en primera persona por parte de Macarena. Macarena hace como personaje principal en sus propios capítulos y como narrador omnisciente en capítulos del resto de personajes -excepto con Leo-. Tal cual como si una amiga nos contara una historia que ya ocurrió y que conoce los detalles propios y ajenos.

El final de Fuimos Canciones de Elísabet Benavent

El final es acorde al resto de la novela. Sin precipitarse ni ser demasiado sorprendente, cierra de manera lógica alguna de las tramas, mientras nos desvela alguna sorpresa y deja alguna puerta abierta. Claro, para la segunda parte.

No todos los cosquilleos en el estómago son amor; no todas las mariposas nacen por alguien que vale la pena.

Comprar libro Fuimos canciones de Elísabet Benavent


¡Síguenos o dinos algo bonito en nuestras redes sociales! 🙂