//¿Cómo elegir el mejor papel para imprimir libros?

¿Cómo elegir el mejor papel para imprimir libros?

Si estás pensando en imprimir y tienes dudas acerca de cuál es el mejor papel para imprimir libros, catálogos, cuentos, etc…, ¡aquí te contamos todo lo que debes de saber antes de lanzarte a la aventura!

Tipos de papel para imprimir libros

Como lector, habrás notado que muchas veces el papel puede diferir mucho de un libro a otro, resultando más o menos agradable según nuestras preferencias. ¿Lo habías notado?

Generalmente, se utilizan distintos tipos de papel según las propias características del libro a imprimir. No es lo mismo, por ejemplo, una enciclopedia, que una novela o un poemario, o, incluso, un libro de cuentos.

Si deseas auto-publicar es muy importante conocer los tipos de papel, ya que no dispondrás del consejo de una editorial y la impresión online, en muchas ocasiones, nos ofrecerá distintas alternativas que, seguramente, desconocemos.

¡Vamos allá con las distintas opciones!

Papel offset

El papel offset es uno de los más utilizados para la impresión. Se trata de un papel de gran resistencia, de tacto poroso y alta opacidad. Gracias a la porosidad, absorbe muy bien la tinta por lo que resulta ideal para la impresión y es esa la clave de que sea uno de los más populares.

Según el color, se puede diferenciar entre el papel offset blanco o el papel offset ahuesado (color hueso, tonalidades crea o marfil). Ambos igualmente utilizados.

papel para imprimir libros

Papel reciclado

El papel reciclado es usado frecuentemente en libros de organizaciones sin ánimo de lucro, regalos, etc. O simplemente, por aquellos autores más involucrados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Se puede diferenciar ente un papel satinado que presenta un aspecto mate o un papel poroso. Ambos son de blancura media o media baja, como ya conocemos.

Papel satinado o estucado

El papel satinado o estucado se suele usar para catálogos, revistas o cómics. Generalmente, cuando existe la necesidad de imprimir un gran volumen en color ya que el barniz ofrece una mayor calidad.

No obstante, no se suele usar para novelas, por ejemplo, porque resulta más incómodo para leer debido al brillo.

Por otro lado, suele ser el más caro.

Otras características del papel para imprimir libros

A la hora, sobre todo, de imprimir un libro online hay que tener el tipo de papel como otras características.

Las opciones que hemos explicado son las estándares del mercado pero también podemos encontrar algunas opciones que se consideran más “premium” y que, muchas veces, utilizan marcas o compañías para destacar su imagen o proyectar sus valores en aquello que deseen imprimir. O simplemente porque deseen características especiales.

Entre estas opciones podemos encontrar por ejemplo una gran variedad de opciones en cuanto a la rugosidad del papel, blancura, tacto, transparencias, etc.

¿Cuál es, entonces, el mejor papel para imprimir libros?

¡He ahí la cuestión! Como hemos visto, el mejor papel para imprimir libros dependerá siempre siempre del tipo de libro que queramos imprimir, así como de aquello que queramos proyectar en él.

Por tanto, lo más aconsejable es acudir a un profesional que nos pueda orientar sobre el proyecto en concreto que tengamos entre mano y nos ayude a elegir el mejor papel para nuestro libro, folleto, cuento o… ¡lo que sea!


¡Síguenos o dinos algo bonito en nuestras redes sociales! 🙂