Portada » Blog » El día que se perdió la cordura – Javier Castillo
el día que se perdió la cordura

El día que se perdió la cordura – Javier Castillo

libro el día que se perdió la cordura de javier castillo

Título: El día que se perdió la cordura
Autora: Javier Castillo
Editoral: Suma


Sinopsis de El día que se perdió la cordura de Javier Castillo

«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

Amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se ha convertido en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.

Reseña de El día que se perdió la cordura de Javier Castillo

El día que se perdió la cordura me llamó la atención por su portada (al igual que la de El día que se perdió el amor) pero sobretodo, por las críticas tan positivas que acumulaba… así que me animé a leerlo. 
Libros que componen la saga:
  1. El día que se perdió la cordura
  2. El día que se perdió el amor (próximamente).


La historia de El día que se perdió la cordura

Poco se puede contar de esta historia realmente sin desvelar nada ya que desde el principio todo es una incógnita que se va resolviendo poco a poco. 
Como bien dice la sinopsis, empieza con un hombre que aparece desnudo y con la cabeza decapitada de una mujer. Tras ser detenido, se mezclan toda una serie de acontecimientos; presentes por un lado y pasados por otro, que nos ayudan a entender qué está pasando y cómo empezó todo.
La historia es un acercamiento al límite entre la cordura y la locura. En muchos casos se vuelve complicado saber dónde establecer el límite. Y sobre todo, cómo la locura puede llegar a perturbar a un gran número de personas y todas sus consecuencias. 
La  historia mezcla dosis de locura, amor, intriga, destino, sectas y odio hasta lograr un cóctel thriller-romántico perfecto
“-Dime, Jacob, ¿y por qué fuiste detenido?
 -Porque necesitaba encontrarte, Stella Hyden.”


Los personajes de El día que se perdió la cordura

Los personajes de El día que se perdió la cordura también son un misterio. Conjuntamente con el transcurso de la historia, se van descubriendo los papeles de cada uno de ellos.
Los principales (y sin desvelar nada) son…:
Jacob es el hombre que aparece desnudo con la cabeza de una mujer. Poco más puedo decir de él sin desvelar nada pero sí… que nos dará muchas sorpresas.

“Ya me han dicho que en doce horas de interrogatorios no has hablado absolutamente nada. Ni siquiera para pedir agua. La policía baraja dos hipótesis: una, que eres mudo y que no puedes hablar… Y dos, eres más listo de lo que aparentas, y quieres jugar con todo el departamento de policía.”




El Dr. Jenkins es el director del centro psiquiátrico al que es trasladado “el decapitador”, nombre que la prensa le asigna a Jacob. Además, contará con la ayuda de la especialista en perfiles del FBI Stella Hyden. Ambos personajes se mezclarán casi sin saberlo con toda la tela de araña.

La historia retrocede diecisiete años para contarnos el inicio de los acontecimientos. En este punto, conocemos a Steven y su familia. En apariencia, una familia acomodada que va a pasar unas vacaciones a Salt Lake. La familia está compuesta por Steven, Karen y sus hijas, Amanda y Carla. 
Los personajes, en general, están bien estructurados pero he echado en falta un poco más de profundidad en cada uno de ellos. El estilo de la novela nos cuenta primero los acontecimientos y posteriormente, entendemos el por qué. Esto produce que a veces no lleguemos a entender ciertos comportamientos o acciones de los personajes. 
“Todos y cada uno de nosotros guardamos dos mitades, dos extremos que nos impulsan hacia un lado o hacia otro. Que podemos amar con todas nuestras fuerzas algo, pero siempre nos queda una parte oscura esperando despertar.”

El personaje que mejor llegamos a conocer es Jacob debido a que él sí nos cuenta su historia desde el principio al ser interrogado.
comprar libro el día que se perdió la cordura

El final de El día que se perdió la codura

El final es lento, cierra sin precipitarse cada punto de la historia. Esto provoca que podamos anticiparnos y preveer lo que va a suceder sin demasiada probabilidad de error.
Por otro lado, se trata de un final abierto en alguna de las tramas para dar paso y apertura a la segunda parte, “El día que se perdió el amor“.
“Es muy distinto lo que una persona quiere, a lo que una persona necesita, a lo que una persona dice que quiere.”

En conclusión, El día que se perdió la cordura es una lectura amena con capítulos cortos y una perspectiva bastante novedosa en cuanto a un thriller de acción y psicológico. La historia es original y todas las tramas acaban bien cerradas (excepto la que abre la segunda parte).

Comprar libro El día que se perdió la cordura