Portada » Blog » Jules de Didier Van Cauwelaert
jules didier van cauwelaert

Jules de Didier Van Cauwelaert

comprar libro Jules de Didier Van Cauwelaert

Título: Jules

Autor: Didier Van Cauwelaert
Editorial: Alianza Literaria

Sinopsis de Jules de Didier VanCauwelaert

Zibal es un genio un tanto particular. Brillante ingeniero bioquímico y astrofísico, sus descubrimientos científicos podrían haberle reportado una existencia desahogada; sin
embargo, una serie de hechos desafortunados le han obligado a ganarse la vida vendiendo macarons en el parisino aeropuerto de Orly.

Un día aparece por su puesto Alice, una joven y encantadora invidente, acompañada por su perro guía, Jules, un labrador muy especial. Alice va a tomar un avión para someterse a una operación que le permita recuperar la vista. La intervención resulta un éxito, pero para Jules será el comienzo de una tragedia, ya que lo asignan a otro invidente que lo maltrata. Jules huye y busca refugio en Zibal con el objetivo de que le ayude a encontrar a Alice.

En menos de veinticuatro horas, la vida del científico devenido vendedor va a quedar totalmente trastocada. ¿Conseguirá Jules reunirse con Alice? ¿Y qué pasará con Zibal, cuyo corazón quedó cautivado nada más verla?

Reseña de Jules de Didier Van Cauwelaert

Jules es “la historia de un ciego y su perro, tomo a un ciego que recupera la vista y eso es una catástrofe para su perro”, nos explica el autor, aunque debería decir a una ciega.

La sinopsis es muy fiel a los primeros capítulos y al contexto; nos encontramos con un argumento totalmente original, tierno y divertido en el que un genio que trabaja de vendedor y una ciega muy particular se tropiezan un día.

Zibal es nuestro genio. Un hombre increíblemente inteligente pero demasiado bueno, lo que le ha llevado a ese puesto de macarons en el aeropuerto. Además, su historia y su pasado son tan originales como el resto de la historia.

Alice es una chica invidente, como ya sabemos, y además, guapa, apasionada y bastante buena… al menos, antes de recuperar la vista. Su personalidad da un giro al darse cuenta de que realmente no le agradan las cosas que creía que sí cuando las percibía a través de otros sentidos.

libro Jules de Didier Van Cauwelaert
 
“El pelo rubio rojizo, sujeto en un moño desordenado, los pechos moviéndose libres bajo la seda casi transparente, una sonrisa de cita galante que le alargaba las comisuras teñidas por la barra de labios: era una ciega que absorbía todas las miradas, que provocaba mucho más deseo que piedad.”

Y por supuesto, con Alice conocemos a Jules, su perro guía y el que da nombre a la novela. Es un perro inteligente, sensato y por supuesto, muy bien educado para su trabajo. Sus objetivos se desmoronan cuando Alice recupera la vista y su personalidad también se ve afectada. 

Como dice la sinopsis, la verdadera historia comienza cuando Jules huye de su nuevo dueño y busca a Zibal para que le ayude a encontrar a Alice.

Sin duda, lo que más me ha gustado de la novela ha sido Alice, su cambio de personalidad, ya que no se trata de lo que podría esperarme, un cambio de madurez o una nueva visión de la vida mucho más agradecida. No os cuento más sobre el cambio por no haceros spoilers pero como dice el autor…:

 

“Una historia, a veces políticamente incorrecta, de aprendizaje mutuo, pasiones volcánicas y situaciones delirantes de la mano de un perro guía un tanto peculiar.”

Entre media de este trío de personajes, nos encontramos otro que también cobra importancia a lo largo de la historia. Se trata de Fred (aunque no os voy a decir exactamente quién es -guiño, guiño; pica, pica-). Se trata de una mujer independiente, sensata, protectora, cabezota y muy directa. La destaco porque aunque al principio la odiaba, al final, bueno, se le coge algo de cariño, pobrecita.

En definitiva, un argumento original y una trama clara con una pluma muy sencilla de leer hace de la historia un bonito viaje, divertido, conmovedor y rápido de leer. 


“¿De qué me había servido recobrar la vista si era para ver cosas así?”
 

El final es… me dejo… no sorprendida ni tampoco decepcionada aunque en mi opinión, no a la altura del resto de la historia y su originalidad. Digamos que fue un final raro.

 

¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo? ¿Qué os ha parecido? ¡Contadme!

Comprar libro Jules de Didier Van Cauwelaert