Portada » Blog » Cómo colaborar con editoriales
editoriales

Cómo colaborar con editoriales

Cómo colaborar con editoriales 

 

Colaboración entre editoriales y blogs

*Post en continua actualización

 ¡Hola a todos!

   Como no podía ser de otra manera para inaugurar el apartado de “Editoriales” quiero comenzar hablando sobre la colaboración entre editoriales y blogs. Para empezar, os contaré un poco mi experiencia y después pondré información general contestando en ella algunas de las preguntas que me habéis mandado sobre el tema. 
Primeramente, me gustaría aclarar mi situación en el tópico de “Los blogs que colaboran con editoriales hacen buenas reseñas de los libros porque se los regalan” tan oída. ¡No! La verdad es que yo elijo los libros que me envían y si los que me ofrecen, no me gustan, los rechazo. 

En una reseña tú puedes decir si te ha gustado o no, pero lo que le interesa al público es si le va a gustar a él. Por lo tanto, no doy únicamente mi valoración personal si no que también de la estructura, personajes, narradores, temas, etc. 

Otro aspecto, es que en realidad a las editoriales les da igual tu opinión, lo que les interesa es que el libro tenga promoción y se  hable de él, luego la gente decide. 

Cómo contactar con una editorial

¿Cómo contacto? ¿Qué les digo? ¿Cuánto tardan en responder? ¿Y si no me contestan o me dicen que no? 

Contactar es fácil. Normalmente el email de contacto está en su página web, sólo hay que animarse a escribir, presentándote tanto tú como el blog. Es interesante que incluyas algo de información sobre tus seguidores, tu temática, qué haces para publicitarte, etc. Además, pónselo fácil con los enlaces al blog, redes sociales, etc. 

Personaliza tus mensajes, sé cercana a la vez que profesional. ¡No tengas faltas de ortografía! A todos se nos puede escapar alguna pero ese mensaje será la primera impresión que la editorial tiene de ti, revísalo.

Lo que tardan en responder depende de la editorial. Desde unos minutos a unos días o a no recibir respuesta nunca. Más adelante os hablo un poco de mi experiencia.Si no contestan o dicen que no, no te lo tomes a mal. Podéis intentar seguir creciendo e intentarlo más adelante con más seguidores y si os sigue interesando. 

editoriales

¿En qué se fijan las editoriales a la hora de colaborar con un blog? 

Pues como en la mayoría de preguntas que me habéis formulado, la respuesta es: Depende de la editorial. En general, hay unos puntos claves que suelen ser comunes a la mayoría: 
 
  • El tráfico que tiene tu blog: Algunas lo preguntan directamente pero realmente, no les hace faltas. Los departamentos de marketing de las editoriales tienen sus propias herramienta para conocer el tráfico de tu blog, si es de calidad, de donde vienen, sus intereses… 
  • El número de seguidores: Es importante, según la editorial, pero no decisivo. Generalmente, el tráfico es más importante.
  • Calidad de tu blog: La calidad de tus reseñas, periodicidad de tus publicaciones, etc.
  • Redes sociales: seguidores en tus redes sociales, comentarios, interacciones, etc. 
Por suesto, también se fijarán en los temas que tratas y los géneros que te gusta leer. No sea que solo leas romántica y sea una editorial de novelas negras.

¿Que libros envían las editoriales a los blogs?

¿Se pueden elegir? Esta pregunta es la que con más razón contesto: Depende de la editorial. En principio, en todas te dejan un marco para elegir pero sus métodos son diferentes. 
 
Por ejemplo, en Espasa, yo solía elegir sin problema y se puede pedir de todo el catálogo. A Círculo rojo les suelo enviar una lista con cinco libros que me gusten por orden de preferencia de los que me envían según ese orden, el que tengan disponible. Círculo rojo es un poco más estricto puesto que si no son novedades es más dificil que te envíen puesto que agotan los ejemplares. Ediciones Pamíes solo envían novedades (esto suele ser lo más normal en la mayoría de editoriales). 

¿Hay que pagar los libros que las editoriales envían a los blogs? 

No, no hay nada que pagar, todos los gastos corren a cargo de la editorial. Tú haces la reseña para ellos y ellos te “pagan” regalándote el libro. Una especie de trueque.
 
 

¿Con qué editoriales colaborar?

Puedes intentarlo con la que más te guste, es decir, la que tenga títulos más afines a tu blog. De hecho, si lo haces así es más probable que la editorial también vea la afinidad entre sus títulos y tu blog. 

Editoriales que colaboran con blogs – Mi experiencia contactando con editoriales

En un principio, no pensaba en ello. Me veía bastante pequeña y novata en este mundo como os pasa a mucho de los que me habéis escrito. Mi primera colaboración fue con Mundo Palabras, aunque estos no son una editorial en sí pero casi pues hacen la función de intermediarios entre blogs y editoriales, entre muchas otras cosas. Me ilusionó el hecho de que fueran ellos quienes contactaran conmigo a pesar de que ni si quiera tenía muchos seguidores. Y ahí, empecé a animarme por lo que envíe unos cuantos correos a otras editoriales de las que voy a hablar brevemente a continuación. 

Con la primera que colaboré gracias a mis mensajes fue con Círculo Rojo. Su gestión en comunicación me parece realmente buena y hasta hoy, estoy muy satisfecha con dicha editorial. Fueron rápidos en contestar y de hecho, siempre contestan con gran rapidez cualquier consulta o e-mail. 

Muchos blogs no tienen en cuenta a esta editorial por ser una editorial de auto-publicación con libros a veces demasiado variopintos. Sin embargo, entre sus libros he encontrado grandes historias que me han encantado y he aprendido mucho. He aprendido a variar un poco y estoy realmente agradecida. 

La siguiente fue Espasa. Mucho más acorde en temática aunque con una mala comunicación. Aunque el trato siempre ha sido bueno, pueden llegar a tardar bastante en responder los emails -incluso algún mes, lo  que dificulta cuando se trata de realizar concursos o hacer de intermediarios-. 

Actualmente, ya no colaboro con esta editorial porque la ultima vez estuve esperando sus libros bastante tiempo, no me contestaban, luego me contestaron diciendo que los habían enviado de nuevo pero tampoco llegaron nunca… en fin, un desastre.

Entiendo que la logística a veces es mala y no es culpa suya -a circulo rojo también le ha pasado alguna vez-. La diferencia, a mi ver, es la comunicación. Y la de Espasa, para mí, era desesperante. 

SM te manda un formulario para rellenar cuando les pides colaboración. Tardan un poco en contestar y no siempre son tan amables como otras editoriales. La calificaría como media. No sé como es su logística porque nunca han llegado a mandarme nada.

Punto de lectura sí tienen una buena comunicación. Son rápidos, amables y atentos. Chapó.

Edicones Kiwi es bastante diferente a las demás. Tienen una página de prensa en la que te tienes que registrar y va por puntos. Si publicas algo suyo te dan puntos y cuando tienes ciertos puntos puedes participar en sorteos para conseguir ejemplares de promoción. Por tanto, no hay mucha comunicación porque se hace todo a través de esa página. Lo malo, es que, son sorteos a pesar de que tú tienes puntos que te has ganado y los pierdes al apuntarte al sorteo aunque no te toque el libro. Y a mí, por el momento, no me ha tocado ninguno. 

Éride ediciones, al igual que punto de lectura, muy buena comunicación, amables y muy atentos. 

Titania, Umbriel, Puck, La Galera, Suma: también han tenido muy buena comunicación, contestan rápido y no he tenido ningún problema. 

Plaza&Janés: Otra editorial que me gusta mucho. Además de que sus libros suelen ser muy buenos, la comunicación y logística también lo es. No pierden mucho el tiempo tampoco, van directos al grano. Les tengo en buena estima.

Ediciones Pamíes y Phoebe colecciones: Esta editorial me encanta. Colaboran con blogs a partir de 500 seguidores y cuando les escribí yo tenía cuatrocientos y muchos, aún así puesto que me acercaba a la cifra y les gustó el blog, colaboraron conmigo. Contestan rápido, la logistica ha sido buena, incluyen tus reseñas en su blog y la comunnity manager de Phoebe es adorable. Se puede charlar con ella de los libros y tiene mucha chispa. En poco tiempo se ha convertido en una de mis favoritas. Olé. 

Blind Eye Books: Desde ayer, empiezo a colaborar con esta editorial que me escribió (siempre me emociona cuando es la editorial quien acude a mí!). Tiene una gran colección de libros de ficción fantástica y romántica en inglés. Me escribieron porque están abriéndose al mercado español con su primera traducción. De momento, me está encantando. Ya os contaré más. 

Ediciones Salamandra: Una pequeña decepción. Me escribió la editorial a mí a través del formulario del blog. Cuando contesté me pidieron los datos para -y cito textualmente: “Nos gustaría hacerte llegar ejemplares de nuestros últimas novedades, ¿podrías facilitarme una dirección postal?” Ante esta petición contesto que antes me gustaría saber qué libros tienen interés en que reseñe ya que no me dieron títulos y además, lo pusieron en plural. ¿Qué me van a mandar todas las novedades sin consultarme? No soy una máquina. Además, añadí que tardaría un par de semanas en poder recogerlos por motivos de viaje en ese momento. Jamás hubo respuesta por su parte. Así de simple. Quizás no les convenció que no acatara sus ordenes al pié de la letra, no sé. Semanas después volví a escribir por si acaso el email se había perdido, no lo habían leído o lo que fuera. Tampoco hubo contestación. Lo dejé pasar con un mal sabor de boca.

Las demás que colaboro y no he dicho nada es porque quizás no he tenido tanto contacto con ellas como para tener una opinión bien sustentada. 

Algunas peticiones también me fueron rechazadas:
  • Oz Editorial: Expusieron que eran una editorial pequeña (hacía poco que había nacido) y que no tenían muchos ejemplares para colaborar con tantos blogs como propuestas habían recibido, cosa que entendí. 
  • Anagrama: Envié la petición y no hubo respuesta.       
 
Bueno, esto es todo por hoy. Como ya he dicho, me gustaría que todos interactuarais en esta nueva página de “Editoriales” que nos contéis vuestras experiencias y hacer una gran comunidad. 
 
 
¿Habéis tenido vosotros otras experiencias? ¿Colaboráis con otras editoriales? ¡Contadme!

 

¡Saludos!